El ferrocarril de Las Pedrosas

El ferrocarril de Las Pedrosas

Ferrocarril de las Cinco VillasPese a que haya a quien pueda parecerle una broma, Las Pedrosas formó parte, hace años, del estudio del trazado de una línea de ferrocarril.

Corría el año 1873 cuando el ingeniero Bartolomé Madrazo diseñó el primer proyecto de línea de ferrocarril para la comarca de las Cinco Villas, y que pretendía unir mediante este medio de transporte las localidades de Sádaba y Zuera, pasando por Ejea, Erla y Paules, y discurriendo en torno a la Sierra de Las Pedrosas, para cruzar el río Gállego y enlazar, ya en Zuera, con el ferrocarril Zaragoza-Barcelona. Este proyecto suponía una alternativa que pretendía integrarse en un gran eje transversal prepirenaico para enlazar Irún y Pamplona con Zuera, pasando por Sangüesa, Sádaba y Ejea, y aprovechando las líneas de Irún a Pamplona y de Pamplona a Sangüesa y la inclusión de una línea Sádaba-Sos-Sangüesa, en el plan de ferrocarriles estratégicos de 1908.

Poco tiempo después surgió otra opción, la que unía Sádaba, Ejea y Tauste con Gallur. Este proyecto fue ideado por Ángel Ramírez, que diseñó una línea que, pasando por Tauste y discurriendo por la margen izquierda del Ebro, uniera la comarca con la estación de La Arrabal de Zaragoza.

A pesar del gran debate suscitado entre las dos opciones, finalmente la opción que pasaba por Las Pedrosas fue descartada, debido principalmente a que los promotores de la opción de Gallur supieron convencer a Nicolás Escoriaza, importante y reconocido empresario del ferrocarril y financiero y concesionario de la nueva línea.