Vivir en Las Pedrosas

Vivir en Las Pedrosas

¿Estás pensando en mudarte a vivir a un pueblo? ¿O quizá buscas un destino para tus fines de semana o vacaciones? ¿Una segunda vivienda? ¿Un lugar donde emprender tu negocio? Aquí te explicamos los servicios con los que contamos en nuestro municipio.

Servicios básicos

Las Pedrosas cuenta con todos los servicios básicos de cualquier población:

  • Recogida de Residuos Sólidos Urbanos
  • Recogida selectiva de residuos (papel, envases, aceites usados, vidrio, pilas)
  • Suministro de agua de calidad, procedente del Pirineo, a través del Canal de las Bardenas, que nos abastece con agua del Pantano de Yesa.

Servicios permanentes

Las Pedrosas cuenta con los siguientes servicios permanentes, que se encuentran en funcionamiento durante todo el año:

  • Bar: además de los servicios típicos de cafetería, también puede dar almuerzos, comidas y cenas, previa solicitud.
  • Piscinas: la temporada de apertura de la piscina municipal es de junio a septiembre, contando con diferentes modalidades de acceso.
  • Pista polideportiva: situada en el parque, permite la práctica de diferentes modalidades deportivas.
  • Pabellón multiusos: recoge exposiciones y actividades durante todo el año.
  • Actividades deportivas: entre octubre y mayo el Ayuntamiento organiza un programa de actividades deportivas para los vecinos interesados en participar, dos días a la semana, en el parque y pabellón municipal de la localidad.
  • Ludoteca – biblioteca: el municipio cuenta con un edificio de ludoteca – biblioteca, en el que se celebran diferentes actividades y cursos a lo largo del año.

Servicios itinerantes

Además de los servicios fijos, el municipio cuenta con los siguientes servicios itinerantes:

  • Panadero (tres días a la semana en invierno, todos los días en verano).
  • Carnicería (un día a la semana).
  • Fruta y verdura (dos días a la semana).
  • Congelados (un día a la semana).
  • Peluquería (según demanda).

Asistencia sanitaria

Nuestro municipio está englobado en el área de salud del Centro de Salud de Luna, y pertenecemos al Sector II de Zaragoza. Contamos con centros de referencia en Ejea de los Caballeros y en Zaragoza Capital (Royo Villanova y Hospital Provincial).

En cuanto a la asistencia primaria, contamos con un día de consulta semanal en el consultorio municipal (miércoles de 12 a 15 horas), y con asistencia a domicilio las 24 horas, 7 días a la semana, durante todo el año, por parte del Centro de Salud de Luna.

También cuenta con enfermera (1 día a la semana) y farmacia (1 día a la semana, coincidiendo con el médico).

Se presta también el servicio de asistencia social, a través de la Comarca de Cinco Villas.

Escolarización

Las Pedrosas pertenece a la zona escolar de Ejea de los Caballeros, por lo que todos los habitantes en edad escolar son atendidos en dicho municipio, tanto en enseñanza infantil como primaria y secundaria. También existen algunos grados medios y superiores de formación profesional.

Tanto el transporte como el comedor están subvencionados por la DGA, asumiendo el 100% del coste, por lo que tanto el desplazamiento como el comedor resultan gratuitos para los alumnos residentes en Las Pedrosas.

Telecomunicaciones

Nuestro municipio cuenta con fibra óptica así como cobertura 4G.

Transporte y comunicaciones

Contamos con autobuses diarios a la capital de la comarca, Ejea de los Caballeros, durante el curso escolar. Además, existe un autobús de línea regular tres días a la semana, que une nuestro municipio con la capital de la provincia, Zaragoza. Este transporte se realiza mediante la línea regular Biel – Zaragoza, y permite ir a cualquiera de los municipios en los que el autobús tiene parada (Biel, El Frago, Luna, Erla, Sierra de Luna, Zuera y Zaragoza).

Las Pedrosas está situado en un enclave excepcional dentro de las Cinco Villas, estando a sólo 30 minutos de Zaragoza (48 km), mediante la carretra A-124 y la autovía A-23. Igualmente, estamos a 22 km de Zuera (15 minutos), 29 km de Ejea de los Caballeros (20 minutos), y 49 km de Huesca (30 minutos). Con todas estas localidades estamos unidos mediante carreteras autonómicas de primer orden, además de la autovía que une Zaragoza y Huesca.

Recursos cercanos

En las proximidades del municipio se encuentran los siguientes puntos de interés:

  • Granjas de ganado porcino en Sierra de Luna y Luna (zona colindante con Las Pedrosas, en la carretera de Piedratajada).
  • Polígono industrial de Erla.
  • Polígnos de El Campillo y El Portazgo, en Zuera.
  • Polígno industrial de Valdeferrín, en Ejea de los Caballeros.