Rehabilitación del Camino de Gurrea

Rehabilitación del Camino de Gurrea

Objetivo: rehabilitación del Camino de Gurrea, para dotarlo de una superficie de tránsito con una anchura suficiente para el paso sin problemas de la maquinaria agrícola.

Intervención a realizar: ejecución de cunetas, relleno del camino actual y perfilado de taludes, para asegurar y dar anchura suficiente en los puntos en los que se requiere.

Propuesta inicial: se plantea una intervención para garantizar una anchura de camino de 7 metros útiles. Esta intervención es la que está reflejada en los documentos adjuntos y en el visor.

Propuesta del Ayuntamiento: con el fin de minimizar las afecciones que necesariamente se van a tener que efectuar en los terrenos particulares, se propone reducir la anchura transitable a entre 4 y 5 metros, dependiendo de la zona, y garantizando en todo caso una anchura mínima de 4 metros para la superficie de rodadura. Adicionalmente, y en base a esta propuesta:

  • Se propone afectar un máximo de 1 metro a las propiedades particulares, cuando así sea necesario.
  • Cuando se produzca una afección a una de las propiedades de un lateral, se intentará afectar de igual forma a la propiedad que haya en el otro lateral, de forma que la afección total se reparta entre los propietarios y que no haya uno más afectado que otro, recalcando que se intentará mantener esta condición de igualdad siempre que las condiciones técnicas lo permitan, y en caso de que no sea así, se intentará aproximarse lo máximo posible a esta condición.

Consideraciones adicionales:

  • En ell paso del barranco en el tramo final del camino se ejecutará un vado de hormigón.
  • Previo al paso, se elimina la cuneta de la parte derecha del camino, quedando esta cuneta enfocada recta a la acequia existente, en la primera curva a la derecha en ese tramo del camino. El cruce de esta cuneta, que discurre por la parte derecha del camino en todo su recorrido, hasta la acequia, se ejecutará con un tubo de 500mm más un vado de hormigón, que garantice la transitabilidad de ese punto en caso de fuertes lluvias.
  • En los modelos representados en los visores puede haber cierta discrepancia espacial por las diferencias entre las coordenadas de las imágenes por satélite y los datos tomados en el terreno, por lo que las líneas no son exactas al 100%, pero sí aproximaciones con bastante precisión.
  • La versión compensada se refiere a las afecciones a realizar con aportación para el relleno de los terrenos colindantes.
  • En la parte que se debe rellenar, se va a intentar obtener material suficiente de otros lugares para intentar minimizar la afección a las fincas particulares por esta circunstancia.

A continuación incluimos un visor para la consulta de la propuesta inicial (en caso de aceptar la del Ayuntamiento, las afecciones se verán disminuidas), así como la documentación elaborada, para que los particulares afectados y cualquier otra persona pueda consultarla previa a la reunión en la que se acuerden las actuaciones finales a realizar.

Documentación:

Visor de versión compensada:

Visor de versión normal: