Ruta senderista y BTT por la Sierra de Las Pedrosas

Cartel Ruta Sierra de las PedrosasDesde el año 2016 el municipio de Las Pedrosas cuenta con una ruta circular, que puede ser realizada a pie o en bicicleta de montaña, y que permite descubrir la diversidad de los paisajes que forman parte de nuestro término municipal.

La ruta nos descubre la vertiente norte de la Sierra de las Pedrosas, atravesando una gran variedad de paisajes de gran valor ecológico con una geología y orografía muy especial.

Partimos de la carretera junto a la báscula de pesaje. Una pista asfaltada nos conduce hasta un cruce donde debemos elegir el sentido de nuestra ruta. Tomamos el camino de la izquierda (asfalto) que en unos 500 metros abandonaremos (desvío al Embalse de Las Pedrosas) siguiendo el camino de tierra.

Poco a poco vamos remontando la sierra entre campos de cereal y pequeños rodales de vegetación, que conforme ascendemos se irán transformando en densos pinares. Junto al Collado de Cherre alcanzamos una nueva pista que coincide con la Cañada Real de las Cinco Villas. Debemos de seguirla unos metros para desviarnos por un sendero que remonta un pequeño cerro, donde se alcanza el punto más alto del recorrido y se obtienen unas espectaculares vistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El descenso se realiza siguiendo la antigua cabañera (Cañada Real) por una pequeña senda (1,2km), que obligará a los ciclistas a bajarse en algún tramo complicado. En breve alcanzamos de nuevo una pista que continua el descenso y que nos conduce de regreso hasta el punto de inicio.

El recorrido total tiene una longitud de 9,5 km, con un descenso acumulado de 290 metros y un tiempo estimado de recorrido, a pie, de 2 horas y 55 minutos.