Confinamiento perimetral de las Cinco Villas

Confinamiento perimetral de las Cinco Villas
30 abril, 2021 Comentarios desactivados en Confinamiento perimetral de las Cinco Villas Noticias admin

Ya se ha publicado en el BOA la orden de confinamiento perimetral de la comarca, que pasa a estar en nivel de alerta 3 agravado, lo que implica diversas medidas a aplicar en horarios, aforos y desplazamientos.

El Ayuntamiento de Las Pedrosas se muestra totalmente en desacuerdo con dicha medida, impuesta sin criterios objetivos, y en la que, como viene siendo habitual en Sanidad, no han querido escuchar a los ciudadanos.

En la orden publicada, se puede leer lo siguiente:

“la comarca de las Cinco Villas tiene en la actualidad un claro quinto pico epidémico de afectación, con un crecimiento de la incidencia desde finales del mes de marzo. En la actualidad la incidencia a 7 días es de 617 casos por 100.000 habitantes en 7 días y la tendencia muy ascendente. Esta afectación no se debe a un único núcleo de población, ni a agrupaciones de casos claras e identificables, sino que parece deberse a un aumento general de la transmisibilidad a nivel comunitario. Las incidencias más altas se dan en las zonas de salud de Tauste (1.133 casos por 100.000 habitantes en 7 días a fecha de ayer), Sádaba (517) y Ejea de los Caballeros (433). La tendencia además es muy rápidamente creciente, por lo que está indicado establecer medidas de prevención y control.”

Está bien claro que hay un problema de proporciones desmesuradas en Tauste, y que todo apunta a que hay problemas en Ejea y Sádaba, 3 de las 5 zonas de salud de la comarca, 3 de los 31 municipios de la comarca.

Como consecuencia de esta insensatez, que obedece a intereses que claramente no son sanitarios, los vecinos de Las Pedrosas podremos desplazarnos sin problemas a estos tres municipios, pero no a Zaragoza capital, nuestro punto de referencia por naturaleza, donde la tasa de contagios es infinitamente menor.

Muestra de la falta de objetividad de esta decisión es que la zona de salud más afectada, Tauste, excede de los límites comarcales, dato que pareciera haberse obviado.

El Ayuntamiento va a continuar protestando ante el Departamento de Sanidad, al cual se le recuerda que tiene la obligación de atender los escritos que se le envían, leerlos y resolver sobre ellos razonadamente, cosa que, como norma, o no hacen o lo hacen de malas formas. Recordamos también que los Ayuntamientos somos representación de los ciudadanos, y que debemos ser oídos, escuchados y respetados, puesto que somos la voz unísona de nuestros ciudadanos, y este concepto parece no estar claro entre diversos cargos del Departamento de Sanidad, por lo que esperamos que en el futuro cambien esta actitud.

Tags