El baile

El baile en Las Pedrosas

Bailar, mover el cuerpo al ritmo de la música, es uno de los placeres con los que ayer y hoy puede disfrutar cualquier persona. En Las Pedrosas del recuerdo, el baile era también el principal momento de ocio y disfrute colectivo. Podía tener lugar en la calle, en algunos locales, sobre todo en momentos festivos, pero siempre se bailaba en pareja, y “agarraos”. Los músicos podían ser de la propia localidad, tañendo instrumentos tradicionales, o formar parte de orquestas venidas de fuera pero que solían repetir año tras año.

Lugares para bailar

Músicos populares de Las Pedrosas
Músicos populares

Al baile se podía entrar a partir de dieciséis u dieciocho. El baile se hacía en casa Saturnino, con una gramola. Y hacían baile en casa Cabestre también, en casa la Maruja, que era el bar. En casa la señá Josefa del Conejo también hicieron baile allí, allí había un salón y hacían baile.

Músicos e instrumentos

Hacían baile todos os domingos, entre uno que tocaba el violín, José Ibor la guitarra y Félix la curdión. Menudo baile hacían. Menudo conjunto teníamos. El que tocaba el violín era Pascual de Cabestre, la guitarra José Ibor y Félix de Polín que no vive ninguno ya. No les enseñó nadie, ellos mismos. Hacían baile con eso, y ya vale. Y no cobraban por eso, lo hacían por su voluntad.

Sacar a bailar

Bailando en pareja en Las Pedrosas
Bailando en pareja

Había pasodobles, tangos, boleros, lo que más de eso. No se bailaba otra cosa. Todo agarrau. En pareja. Sacaban los chicos a bailar a las chicas, ahora es distinto, sacan las chicas a bailar a los chicos. Las chicas esperando que las sacaran. Si no te interesaba decías que no y ahi te quedabas. Esa era la diversión, el baile, ni merienda ni nada. Estábamos jóvenes y también mayores, de todo. Hay quien le gusta mucho el baile.

En fiestas

El baile se hacía un día en una plaza y otro día en otra, en la calle. Estaba el bar en la plaza Mayor, entonces, cuando yo era bastante jovencica y era el casino y salían allí y se hacía el baile allí un día y el siguiente en la placica ésta pequeña, que ahora es la plaza Aragón. Había sesión de tarde y después por la noche pero no a las horas que ahora hacemos. Entonces empezaban a las diez de la noche por ejemplo pues hasta las dos y media o tres.

La orquesta

Orquesta Estrellas del Sur
Orquesta Estrellas del Sur

Aquí hubo bastantes años que vino siempre la misma orquesta, Estrellas del Sur. Se adaptaron muy bien al pueblo y les gustaba venir, por los precios y todo pero vamos, ésa ha venido bastantes años. Eran de Zaragoza, y también de Magallón. Entonces eran de aire que eran majas. Era la típica orquesta que no faltaba en el pueblo donde nos juntábamos mayores y pequeños.

Todos los testimonios transcritos son fragmentos de sendas entrevistas realizadas en los meses de octubre y noviembre de 2016 a Carmen Pérez y Paquita Laguarta, nacidas los años 1938 y 1948.
Descargar la ficha divulgativa en formato PDF.