Las fiestas

Las fiestas de Las Pedrosas

Las fiestas siempre han sido momentos de encuentro en los que los la comunidad se reafirma en su identidad. Entre sus fines está el pasarlo bien, el disfrutar, pero también la interiorización de los valores y creencias que sostienen la estructura social y la vida cotidiana del conjunto del vecindario. Algunas de las fiestas tradicionales en Las Pedrosas continúan con vigor pero otras se han perdido o han cambiado de manera profunda en el fondo o en la forma.

De Pascuas a Ramos

Dance de Las Pedrosas
Dance

Las fiestas eran San Roque y San Bartolomé, pa’l 16 de agosto San Roque y el 24 de agosto San Bartolomé y San Roque, los dos decían. Lo más era las misas y que bailaban, el dance, que terminó el año 31. Antes en Santa Quiteria también hacían fiestas pero yo no lo he conocido.

En setiembre, el catorce, para el Cristo otra fiesta. Por la mañana la ronda, pa las casas pa que echen cosas, la gente joven y si salían de casas también, cantando. Se recogían entonces tortas. En San Roque y San Bartolomé también ronda. En San Miguel decían el santo revolvedor, unos se cambian de casa y otros se cambian de amor.

Pa invierno las matacías de los cerdos, hacían fiestas en las casas. Sobre todo las migas, y fritada. En Nochebuena en cada casa se juntaban las familias. Una vez cuando nacía el Niño y todo eso lo hicieron aquí en la plaza, a lo vivo, la gente, con una burra pequeña y un niño pequeño. Pa los Reyes les decían a los chicos, salir al pozo hielo que mañana vendrán los Reyes con una caña, al pozo hielo que va a helar. Cosas de los pueblos. Pa la Candelera plora, si no plora ya está el invierno fuera. Cuántas veces lo decía eso mi madre. Pa Santa Agueda la farinetera que decían aquí, y en la Sierra la ternasquera. Hacían farinetas, con harina y leche pero una vez que estaban secas las partían todas en cuadricos en la fuente y luego echaban mosto, eran bien buenas.

Santa Cruz de mayo, salía el cura fuera de la misa. Aquí como está en alto salía fuera a la Cantera que decimos a bendecir. Salía y rezaba, y echaba agua bendita.

El mayo se plantaba cuando eran las fiestas mayores, San Bartolomé, lo ponían en la plaza Mayor, que arriba ponían algo en el canto, y a ver quién subía, a ver quién ganaba.

El Corpus

Procesión de Las Pedrosas
Procesión

Para el Corpus se hacía procesión y las chicas que habían hecho ese año la primera comunión salían vestidas con los trajes de comunión y los chicos igual. Las chicas llevaban como una canastilla así colgada llenas de pétalos de rosa, y cuando pasaba la custodia que lleva el cura, le tiraban los pétalos en la procesión. Y el día el Corpus aquí se ponen altares en las calles.

A sanjuanarse

Pa San Juan a sanjuanarnos, a lavarnos antes de que saliera el sol. Nosotras arriba en el pantano dos o tres veces fuimos una cuadrilla entonces. Íbamos a sanjuanarnos. Íbamos andando y cogíamos del canto.

Antes del pantano en un charquico de agua, en un pocico. Yo he subido allí arriba a la Plana Sastre a lavar la cara al pocico.

Todos los Santos

Belén viviente de Las Pedrosas
Belén viviente

En Todos los Santos se iba al cementerio pero no es como ahora. Se llevaban velas. Y por la noche llamaban aquí a las puertas, casi no me acuerdo, se vestían de algo y llamaban en las puertas, tocaban. Más de oírlo casi que yo recuerde.

Antes se encendía una lamparilla, me acuerdo, pa Todos los Santos, y se tenía toda la noche encendida en casa.

Algo me suena de calabazas con luces pa las almas. Una calabaza abierta y una luz encendida. Yo no lo he visto pero decían eso. Ponían una calabaza hueca, los ojos y todo eso, y ponían una vela dentro.

Y con una sábana blanca iban por las casas.

Todos los testimonios transcritos son fragmentos de sendas entrevistas realizadas en los meses de septiembre y octubre de 2014 a Amparo Marco, nacida el año 1926, y a Dora Laplaza, nacida en El Frago el año 1935 y residente en Las Pedrosas desde los 14 años de edad, en noviembre de 2016 a Paquita Laguarta, nacida el año 1948, y en febrero de 2017 a Asunción Pérez, María Luisa Marco y Gregorio Ibor, nacidos respectivamente los años 1929, 1921 y 1927.
Descargar la ficha divulgativa en formato PDF.