Jornada “El silo de Las Pedrosas”

Jornada “El silo de Las Pedrosas”
5 febrero, 2019 Comentarios desactivados en Jornada “El silo de Las Pedrosas” Noticias,Sin categoría Víctor Ccobacho

El próximo sábado 23 de febrero, el Ayuntamiento ha organizado una jornada que girará entorno al silo de la localidad.

El silo de Las Pedrosas es uno de los edificios más representativos del municipio, y que contribuye a definir su silueta. Sin uso desde los años 90 (salvo la parte dedicada a pabellón), fue transferido al municipio a instancias del Ayuntamiento en el año 2017, para dedicarlo a usos agrícolas, sociales o culturales, formalizando de esta forma la cesión en precario existente desde hacía dos décadas.

Esta cesión permitió, en primer lugar, acondicionar el espacio existente en la parte delantera del edificio, dotando a la entrada del municipio de un espacio para ser utilizado en celebraciones y eventos, y que pasó a denominarse “Plaza de los Danzantes de Las Pedrosas”.

Posteriormente, en 2018, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con el Proyecto Silos, una asociación sin ánimo de lucro, constituida por arquitectos y estudiantes de arquitectura de España y Portugal, y que están especializados en difundir, preservar y promocionar este tipo de edificios. La finalidad del convenio fue la elaboración de un estudio del edificio, para poder evaluar los futuros posibles usos del mismo, de manera que el silo vuelva a ser un motor de la localidad.

De este modo, una vez concluido el estudio, se va a proceder a la presentación del mismo por parte de dos de los miembros del Proyecto Silos, que se desplazarán hasta nuestra localidad para conocer en primera persona a los vecinos. Así, a lo largo del día 23, se han preparado tres actos relacionados con el silo:

  • A las 13:00, tras la recepción de los miembros del Proyecto Silos, se realizará una visita guiada al silo de la localidad, en el que estas personas explicarán cómo era el funcionamiento de dicha infraestructura.
  • Una vez concluida la visita, se realizará una comida popular en el pabellón municipal, que es una de las partes del edificio que se recuperó para dotarla de usos sociales y culturales y poder ser utilizada por la población. La comida tendrá un precio de 5€ y la inscripción puede realizarse hasta el día 18 de febrero en la lista disponible en el bar de la localidad, o mediante los formularios de contacto de esta web o de la página del Ayuntamiento en FaceBook.
  • Finalmente, a las 17:00, se realizará la presentación del estudio realizado por el Proyecto Silos, explicando el potencial del edificio, el área total de intervención que tiene, mostrando los planos que han elaborado y  el interés en sí de este estudio inicial para la realización de un proyecto posterior por fases. Además se mostrarán diferentes casos de estudio que pueden ser útiles para que el publico entienda los beneficios que conlleva la rehabilitación de este patrimonio industrial. La presentación será a modo de coloquio, para que el público presente pueda intervenir y aportar sus ideas.